q

q

Seguidores

domingo, 7 de dezembro de 2008

Conteo Navideño de Aves 2008


Será que no Brasil também temos isso? Veja abaixo.

"Estimados socios y amigos:

Deseamos invitarles a que participen en nuestro Trigésimo Noveno Conteo Navideño de Aves para las áreas del Pacífico, Central y Atlántico en Panamá y Volcán en Chiriquí. Los contadores de aves de Panamá formarán parte de un grupo de más de 50,000 voluntarios que, en temporada navideña, participarán en el Conteo Navideño de Aves que promueve la National Audubon Society.

Este año se conmemorará el 109 aniversario de aquella fecha en la que 27 conservacionistas en los Estados Unidos decidieron protestar contra la matanza tradicional de aves y en lugar de matarlas, las contaron el día de Navidad de 1900. El evento se originó como protesta por la tradicional "cacería anual" navideña en la que se competía por ver qué grupo podía dispararle a la mayor cantidad de aves y animales en un día.

Actualmente, voluntarios de Estados Unidos, de Canadá, partes de Centro y Sur América, las islas Bermúdas, las Indias Occidentales e islas del Pacífico cuentan y registran cada ave individual y cada especie de ave encontrada durante un día calendario. Cerca de 2,000 conteos navideños de aves se realizan en un período de dos semanas y media.

Para cada área de conteo se ha designado un círculo de 15 millas de diámetro (unas 177 millas cuadradas) donde se trata de cubrir el mayor espacio de terreno posible dentro de un período de 24 horas. Los datos recabados por cada grupo de observadores de aves se envían a las oficinas principales de National Audubon Society en Nueva York. Los datos del conteo son publicados en una edición especial de la revista National Audubon Society Field Notes.

Aparte de su atracción como evento social, deportivo y de mucha competencia, el conteo anual revela información interesante y científicamente útil sobre los patrones de distribución, a principios del invierno norteño, de varias especies de aves y la salud general del ambiente.

El Conteo Navideño de Aves constituye la más antigua base de datos ornitológica en funcionamiento. A medida que se realizan los conteos, éstos continúan creciendo en importancia como medio para vigilar el estado de las poblaciones de aves residentes y migratorias por todo el hemisferio occidental. Los conteos dan como resusltado datos generados 100% por voluntarios que, a través de los años, han llegado a ser parte vital de la base de datos de monitoreo de historia natural del gobierno de los Estados Unidos. Los datos de los conteos, desde 1900 hasta el presente se han incorporado a una base de datos disponible a través de la red interactiva BirdSource, proyecto cooperativo de la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Por más de un siglo, los Conteos Navideños de Aves nos han dado una visión de valor incalculable sobre la situación y la salud, pasadas y presentes de poblaciones continentales de aves, así como la salud general de nuestro ambiente. Los conteos han demostrado ser un ejemplo perfecto de cuán importantes son los datos generados por voluntarios.

Todos los conteos están abiertos para observadores de aves de todos los niveles. El Comité de Conteos Navideños de Panamá estará ofreciendo más información sobre nuestros Conteos Navideños de Aves la noche del 11 de diciembre, cuando celebraremos el Pot-Luck Dinner. Se cobrará la cuota de participación a los conteos ($5 por conteo, menores de 18 años no pagan) y se entregarán los listados de los mismos.

Si desea mayor información, puede llamar a la oficina al 232-5977 o enviar un e-mail a info@panamaaudubon.org para confirmar su asistencia y cooperación.

¡Les esperamos!


Atentamente,

Sociedad Audubon de Panamá

Llanos de Curundu, Casa 2006-B
Telefax: (507) 232-5977
info@panamaaudubon.org / audupan@cwpanama.net
www.panamaaudubon.org